PROCESO PRODUCTIVO SEGÚN TIPO DE ESTABLECIMIENTO
Bienestar Animal:
Es todo lo relativo al confort animal, abarcando el completo estado de bienestar físico, teniendo en cuenta su alojamiento, trato, cuidado, nutrición, prevención de enfermedades, cuidado responsable, manejo y matanza.

Insensibilización
Insensibilización por pistola neumática

Durante el proceso se eleva el animal, se lo degüella con 2 cuchillos: con el primero se realiza la incisión del cuero, y con el segundo, el corte de los grandes vasos para evitar contaminación cruzada. Luego se produce el desangrado, donde la sangre escurre sobre un recipiente de acero inoxidable denominado cuba de desangrado. En esta operación se mantiene la cabeza del animal afuera para impedir la caída de mucosidades y vómitos que puedan producir la contaminación y proliferación de gérmenes. La sangre se contiene en tanque refrigerado hasta que es retirada para su posterior industrialización, previo agregado de anticoagulante.
Una vez completada la sangría y durante el resto del proceso de faena, el inspector veterinario procede a realizar la inspección post mortem a fin de detectar enfermedades. En caso de detectarla se procede a la separación de la res y si correspondiera, se desinfecta todo el sector.

3. Separación de partes, desollado (cuereado)
Una vez el animal insensibilizado, colgado y desangrado, se cortan las patas y los cuernos. Posteriormente se efectúan un conjunto de operaciones, en forma seriada, para el desprendimiento de la piel, que se realizan con el animal suspendido. Entre tanto hay dos operaciones que son el ligado del recto y el ligado del esófago, que se hacen con el objeto de evitar posteriores contaminaciones de la res, por el contenido del tracto digestivo.
Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |  Ir a inicio
Logo CIMPAR Logo M Logo P